¡Por fin hoy ha sido el día en el que los nuevos monoplazas han arrancado sus motores de verdad! Once coches han salido al asfalto de Cheste a probar todas las nuevas piezas que durante meses las distintas escuderías han diseñado, fabricado y montado para intentar hacerse con la corona de la Fórmula 1 en 2011.
La jornada del martes ha sido mucho más ajetreada que la del lunes. A primerísima hora presentaciones de tres nuevos monoplazas (RB7, STR6 y W02), también veíamos por primera vez al nuevo FW33 y después casi 7 horas de actividad sobre la pista.
Nuestros enviados especiales al Circuito Ricardo Tormo, Branimir Alexandrov & Manuel Angel Gil de www.F1writers.com, nos cuentan a continuación como han vivido ellos esta intensa jornada a pie de pista. ¡Disfrutad con su crónica!
"Cheste, día 1 de febrero: Jornada de transición
Hoy si, hoy ha sido el día en el que de verdad la pretemporada de Formula 1 2011 ha empezado en serio. Bueno, eso de en serio quizás sea demasiado para lo que hemos visto hoy en la pista valenciana.
A primera hora de la mañana había que madrugar mucho, y correr también para poder asistir a la presentación más esperada después de la del Ferrari F150, (ahora de las importantes solo nos queda el McLaren), el Campeón del Mundo presentaba su candidato a revalidar el título conseguido en el 2010, el RB7. No sabemos el porqué de la razón de que 2 horas antes del comienzo oficial de la pretemporada se tuviesen que presentar tres monoplazas, con lo fácil que hubiese sido hacer como Lotus Renault GP y Sauber, y hacerlo un día antes, pero podemos decir que para los periodistas que hemos asistido ha sido desquiciante.
Y tenemos que dar las gracias a que Williams no tuviese todavía sus colores oficiales y el FW33 no se hubiese presentado con la habitual ceremonia de la mantita. El estrés en el 'pit-lane' del circuito estaba en niveles máximos. A las 8:30 AM hemos empezado con el Red Bull, donde la ceremonia de los fotógrafos ha sido dirigida por el prestigioso fotógrafo Darren Heat, el cual no ha parado de pegar gritos y gritos a diestro y siniestro. La primera impresión que nos hemos llevado es de continuismo. Pero es algo lógico, para que cambiar algo que funciona. Lo destacable de la ceremonia es el buen rollo que ha habido entre los pilotos y Newey que no han parado de bromear todo el rato.
Ahora bien, acto seguido justo en el box de al lado, al cual uno se tenía que ir corriendo para coger una buena posición, estaban a puntito de presentar el STR6. Como en las anteriores, lo único que había que hacer es levantar la lona a cargo de los pilotos. Si bien tanto Buemi como Alguersuari parecían recién levantados de la cama. Lo único destacable del acto de Toro Rosso ha sido ver como el "tercer" piloto Daniel Ricciardo se colocaba en medio de los dos pilotos oficiales, para la foto oficial. Nadie en el paddock duda de que cualquiera de los titulares si no empieza bien, su sustituto hoy lo tenía agarrado por la cintura. Y es que hay que recordar que Ricciardo es piloto Red Bull, el que paga.
De la ceremonia de presentación del MGP W02 poco hay que destacar, quizás lo que más nos ha llegado a llamar la atención, no solo a nosotros sino también a Nira Juanco (de laSexta) es lo mucho que habían adelgazado tanto Norbert Haug como Ross Brawn. Bueno también habría que decir que el monoplaza en vivo es precioso, pasar de ese gris mate al plateado-grisáceo brillante ha sido todo un acierto, y es destacable lo mucho que cambiado el monoplaza respecto al W01. Junto con el R31, los que más.
Una vez los actos protocolarios hubieron terminado tocaba ya ponerse serio. Y así a las 10:00 AM los primeros monoplazas daban su vuelta de instalación, ha sido curioso ver como lo hacían con los nuevos intermedios de Pirelli y eso que la pista estaba completamente seca, aunque sí muy fría. Después de esa primera vuelta de instalación, hasta casi las 10:30 AM más o menos, no ha vuelto a salir el primer monoplaza a completar un 'stint' corto. Si bien lo más destacable de la jornada matutina ha sido la bandera roja de Nico Rosberg con su nuevo y flamante Mercedes, que lo ha tenido parado toda la mañana en su box. Aunque en los primeros test de pretemporada es algo lógico. El STR tampoco ha tenido un día muy productivo, al parecer problemas electrónicos, aunque esto es algo en lo que nadie nunca te cuenta la verdad. El Renault de Petrov ha estado un buen rato parado, y es que todo apunta que sus revolucionaros escapes les darán más de un problema, hoy sobrecalentamiento. Si preguntabas a la jefa de prensa de Mercedes, era por problemas hidráulicos, si preguntabas a un mecánico, problemas electrónicos. Lo mismo con el STR6 que "al parecer" ha tenido de todo, menos un pinchazo.
Se nota en general que los equipos llegan algo faltos de tiempo, es todo como muy precipitado, y no dudamos que tienen un programa ya establecido, pero no se ha visto en pista el movimiento que si se veía hace unos pocos años. Tanta novedad sin duda trae a más de uno de cabeza, KERS, alerón móvil, los neumáticos nuevos. Los tiempos sin duda son lo menos importante y más en esta primera jornada, aun así hay que buscar todos los detalles posibles como para intentar sacar una pequeña conclusión al final de los tres días.
Entre esos detalles está en que por ejemplo Alonso ha rodado con el mismo juego de neumáticos durante toda la jornada, confirmado por el mismo, Paffett lo ha hecho con tres, al igual que el Force India y el STR por ejemplo. Nadie ha podido confirmarnos que compuesto han utilizado al marcar su mejor tiempo, blando, duro o más duro. Si bien parece que lo que Pirelli nos había prometido podría ser verdad, el MP4-25 de Paffet machacaba las gomas en un stint de 20 vueltas descaradamente, y eso que no ha hecho nada de calor en la pista, el máximo han sido 22ºC. Las gomas sin duda serán muy importantes en los programas de desarrollo de cada uno de los equipos, más que el propio KERS. Fernando Alonso ha declarado que ni siquiera él podría decir que tiene nada claro. En Ferrari por ejemplo, se han centrado por la mañana a probar el alerón móvil, una vuelta si y otra no, lo mismo con el KERS, pero nunca los dos al mismo tiempo. Parece ser que los pilotos necesitan habituarse, a tanto botoncito y parámetro.
En Renault el alerón móvil ni lo han probado, en Sauber tampoco. En cuanto al KERS tenemos claro que en Ferrari han estado probándolo y en STR también. Todavía es pronto para poder tan siquiera decir quién podría ser el nuevo Red Bull o Brawn GP. Cada uno de los equipos ha aportado alguna novedad o simplemente ha rediseñado su monoplaza casi por completo, caso de Mercedes. Vale que muchos han copiado el morro alto, ancho y con los "cuernos" de Red Bull, pero si miramos por ejemplo a Williams que con el FW33 ha arriesgado bastante, con un sistema de suspensiones pull-rod y además todo eso anclado al diferencial y sostenido por el pilar principal del alerón trasero, tomando todos esos riesgos o innovaciones nadie se atreve a apuntar a nadie. El Renault podría ser una bala con esos escapes, o simplemente quedarse en nada. Con esa premisa del riesgo e innovación de las escuderías vamos a tener que esperar que pasen los tres días de test, para intentar tener la valentía para apuntar a los posibles nuevos gallos del corral, y todo esto teniendo en cuenta que falta uno de ellos."
Fuente: www.f1aldia.com
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