miércoles, 25 de mayo de 2011

Previo del GP de Mónaco 2011


Casi sin tiempo para reponernos de la nueva victoria de Vettel en Montmeló, llega ya la siguiente carrera. Y es una muy especial, la que todos los pilotos quieren ganar y la que todo el mundo quiere ver. Además, el glamour será otro de los grandes atractivos de la sexta prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2011.

Las estrechas calles de MonteCarlo se convertirán durante cuatro días en el centro de las miradas de todo el mundo. Si hay una carrera que no puede faltar en la F1, es esta. En el GP de Mónaco todo es atípico: las calles se convierten en una pista de competición, las normas estándar de seguridad se dejan a un lado, se dan menos vueltas que en ninguna otra carrera y en cambio se hacen menos kilómetros (no se alcanzan los 300 km habituales), y las dos primeras sesiones de entrenamientos libres se disputan el jueves. El viernes la Fórmula 1 descansa en el Principado y el 'paddock' se convierte en una pasarela de moda constante.

Desde 'F1 al día' volveremos a ofreceros a todos nuestros lectores un exhaustivo seguimiento en directo del Gran Premio. Os narraremos minuto a minuto todo lo que suceda el sábado en la sesión de clasificación y el domingo en una carrera. Os esperamos los dos días a las 14:00 h para comentar con vosotros todo lo que ocurra en el fin de semana más especial del año, ¿te lo vas a perder?


Las reglas del juego cambian en Mónaco. Los monoplazas que veremos este fin se semana tendrán poco que ver con los de las últimas carreras, ya que aquí todos montarán alerones muy grandes y que generen un gran agarre al asfalto urbano. Nadie suele estrenar actualizaciones en las calles de MonteCarlo justamente por ese motivo.

Con el DRS los pilotos podrán abrir esos grandes alerones para adelantar y eso será algo raro para ellos, ya que perder carga aerodinámica en las calles del Principado puede ser fatal. Muchos corredores habían pedido que el sistema se prohibiese para este Gran Premio, pero la FIA ha rechazado la petición y sólo esperemos que no tengamos que lamentarlo.

Ahora pasaremos a analizar brevemente el circuito de MonteCarlo, pero antes nos gustaría que os fijaseis en el cartel/poster que encabeza este artículo. No es el cartel oficial que ha creado la FOM para promocional el Gran Premio. Se trata de una creación de un artista independiente irlandés que se hace llamar 'PJ' y que nos ha cedido sus posters de los 19 eventos del año para ilustrar nuestros previos de las carreras. Podeis visitar su página web si quereis más información al respecto.

Circuito de MonteCarlo


El de Mónaco es un trazado temporal situado en el medio y medio de la ciudad costera, y que es historia viva de la categoría, ya que lleva en la Fórmula 1 desde sus inicios en 1950. Tiene una longitud de 3.340 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 78 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 260.520 km. Lo conforman 19 curvas, 11 de ellas a derechas y 8 a izquierdas.

La pista del principado nos ofrece la carrera más lenta del año. La superficie del asfalto está muy sucia porque el trazado está abierto al tráfico hasta pocos minutos antes de cada sesión, aunque mejora durante el fin de semana. El agarre mecánico cambia constantemente y una buena configuración para el sábado, podría no serlo tanto para el domingo.

Una de sus mayores peculiaridades es el largo túnel bajo el que tienen que rodar los monoplazas. El cambio de luz con respecto al exterior obliga a los pilotos a elegir con mucho cuidado el tipo de visera que van a utilizar cada vez que salen a pista. La frenada más fuerte del circuito se encuentra precisamente a la salida de ese túnel, en el cual, por cierto, no se podrá usar el DRS en todo el fin de semana.

El récord del circuito en carrera lo tiene Michael Schumacher desde el año 2004: 1'14''439


La climatología no será un problema y tendremos un fin de semana tranquilo. Se esperan algunos chubascos para el viernes (día que la F1 no rueda), pero el resto de los tres días el cielo estará claro y soleado. Las temperaturas también serán muy agradables: 25ºC de máxima y 14ºC de mínima.

Por último, os dejo con los horarios del fin de semana, pero no sin antes recordaros que teneis disponible un hilo oficial en el foro para hablar entre vosotros todo lo que querais sobre esta tercera carrera del año, y una encuesta en la que podéis votar y darnos vuestra opinión.

¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!


Horarios programados por 'laSexta':
Jueves, 26 de mayo:
10:00 h -> Libres 1 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)
14:00 h -> Libres 2 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)

Sábado, 28 de mayo:
11:00 h -> Libres 3
13:30 h -> Previo clasificación
14:00 h -> Clasificación

Domingo, 29 de mayo:
12:00 h -> Previo
14:00 h -> GP de Mónaco
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario