Los pilotos de Ferrari hablan sobre su relación
Felipe Massa quiere olvidar 2010. Como quiere olvidar el resto de años en los que no pudo alzar el título mundial entre sus manos. La llegada de Fernando Alonso ha sido un nuevo reto también para él. Massa quiere mejorar, pero mejorar también exige adaptación. Nuevas reglas y nuevas exigencias le esperan en 2011. Aunque no todo es nuevo: regresa el KERS. ¿Cómo le afectará a Felipe?
"La situación es diferente a 2009, porque el peso máximo del coche se ha incrementado. Hace dos años cada gramo podía influir, mientras que hoy hay un poco más de margen. De cualquier manera, creo que soy uno de los pilotos más ligeros, si no el que más".
Los cambios impuestos por la FIA vuelven a poner patas arriba la Fórmula 1. Esta vez las voces no son tan críticas como en años anteriores. Los pilotos y los equipos han aceptado mayoritariamente la nueva reglamentación sin prácticamente quejas. Massa es uno de ellos: "Creo que estos cambios van en la dirección correcta. Ciertamente tendremos más botones en el volante, y tendremos que prestar mucha atención. Sobre el alerón trasero, no daré mi opinión hasta las primeras carreras".
Pero Massa sabe que ha sido cuestionado severamente en 2010. Que su recién llegado compañero de equipo casi ganara el mundial mientras que él no logró ni una victoria no le ha ayudado. 2011 será otra prueba de fuego. Aún así, el brasileño confía en sí mismo y no le tiembla el pulso: "Siempre he estado bajo presión en mi carrera; soy el primero en hacerlo. Se nota presión externa pero es mucho menos importante. Lo que importa es lo que se demuestra en la pista, dentro del habitáculo del coche, y cómo el equipo te hace sentir; y creo que tengo la fe y el respeto de Ferrari. Sé que las cosas no salieron bien el año pasado, pero ahora tenemos que mirar al futuro y hacerlo bien este año. El equipo cree en mí".
¿Y cuál es su futuro? Quizá, ser coronado campeón mundial. Eso es exactamente lo que espera: "Mi objetivo para este año es simple: ganar carreras y luchar por el título. No tengo nada más en mi cabeza". Pero no le será fácil. Y que el subcampeón mundial de 2010 esté sentado a su lado en los boxes quizá sea peligroso. Es curioso que cuando la prensa le pregunta a Fernando Alonso y a Felipe Massa sobre qué piensa cada uno de su compañero, la reacción inicial es la misma: un respeto profundo.
Pero luego, cada uno tiene su propia filosofía. Alonso, por ejemplo, ensalza el equipo, su unión, la importancia de remar en el mismo sentido, todos juntos, casi como una única y misma persona con cabezas diferentes: "Tengo una excelente relación con Felipe, mejor de lo que la gente quiere ver desde fuera. Esta semana hemos esquiado juntos, y por la tarde jugamos al póquer; eso lo dice todo. Hacemos todo lo que dos compañeros de equipo y dos profesionales deben hacer, también porque nos necesitamos. Por ejemplo: durante los quince días de pruebas que tendremos antes del inicio del campeonato dividiremos el trabajo. Cada uno dará el cien por cien para ayudar al equipo a desarrollar el coche, empezando o terminando el trabajo del otro, dependiendo de los programas. Tenemos que ser prácticamente un mismo piloto formado por dos personas diferentes".
Pero Massa, tras presentar sus respetos al español, habla de competitividad, de ganar, de luchar, de vencer, de batirse en duelo…. Interesente comparación de declaraciones: "Le tengo un gran respeto a Fernando: tenemos una buena relación, trabajamos muy bien juntos y no hay problemas en absoluto. Está claro que quiero estar por delante de él, pero es normal. En 2010 no lo logré porque no estaba a gusto con los neumáticos, pero espero luchar contra él este año: estoy perfectamente preparado para ello. Tendremos el mismo trato, como siempre ha sido el caso en Ferrari. Me siento muy concentrado y tengo fe en mis posibilidades".
Redacción TheF1.com - Héctor Campos - Infomotor Network, SLLos cambios impuestos por la FIA vuelven a poner patas arriba la Fórmula 1. Esta vez las voces no son tan críticas como en años anteriores. Los pilotos y los equipos han aceptado mayoritariamente la nueva reglamentación sin prácticamente quejas. Massa es uno de ellos: "Creo que estos cambios van en la dirección correcta. Ciertamente tendremos más botones en el volante, y tendremos que prestar mucha atención. Sobre el alerón trasero, no daré mi opinión hasta las primeras carreras".
Pero Massa sabe que ha sido cuestionado severamente en 2010. Que su recién llegado compañero de equipo casi ganara el mundial mientras que él no logró ni una victoria no le ha ayudado. 2011 será otra prueba de fuego. Aún así, el brasileño confía en sí mismo y no le tiembla el pulso: "Siempre he estado bajo presión en mi carrera; soy el primero en hacerlo. Se nota presión externa pero es mucho menos importante. Lo que importa es lo que se demuestra en la pista, dentro del habitáculo del coche, y cómo el equipo te hace sentir; y creo que tengo la fe y el respeto de Ferrari. Sé que las cosas no salieron bien el año pasado, pero ahora tenemos que mirar al futuro y hacerlo bien este año. El equipo cree en mí".
¿Y cuál es su futuro? Quizá, ser coronado campeón mundial. Eso es exactamente lo que espera: "Mi objetivo para este año es simple: ganar carreras y luchar por el título. No tengo nada más en mi cabeza". Pero no le será fácil. Y que el subcampeón mundial de 2010 esté sentado a su lado en los boxes quizá sea peligroso. Es curioso que cuando la prensa le pregunta a Fernando Alonso y a Felipe Massa sobre qué piensa cada uno de su compañero, la reacción inicial es la misma: un respeto profundo.
Pero luego, cada uno tiene su propia filosofía. Alonso, por ejemplo, ensalza el equipo, su unión, la importancia de remar en el mismo sentido, todos juntos, casi como una única y misma persona con cabezas diferentes: "Tengo una excelente relación con Felipe, mejor de lo que la gente quiere ver desde fuera. Esta semana hemos esquiado juntos, y por la tarde jugamos al póquer; eso lo dice todo. Hacemos todo lo que dos compañeros de equipo y dos profesionales deben hacer, también porque nos necesitamos. Por ejemplo: durante los quince días de pruebas que tendremos antes del inicio del campeonato dividiremos el trabajo. Cada uno dará el cien por cien para ayudar al equipo a desarrollar el coche, empezando o terminando el trabajo del otro, dependiendo de los programas. Tenemos que ser prácticamente un mismo piloto formado por dos personas diferentes".
Pero Massa, tras presentar sus respetos al español, habla de competitividad, de ganar, de luchar, de vencer, de batirse en duelo…. Interesente comparación de declaraciones: "Le tengo un gran respeto a Fernando: tenemos una buena relación, trabajamos muy bien juntos y no hay problemas en absoluto. Está claro que quiero estar por delante de él, pero es normal. En 2010 no lo logré porque no estaba a gusto con los neumáticos, pero espero luchar contra él este año: estoy perfectamente preparado para ello. Tendremos el mismo trato, como siempre ha sido el caso en Ferrari. Me siento muy concentrado y tengo fe en mis posibilidades".
Fuente: http://www.thef1.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario