Una serie de denuncias sobre soborno a miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) amenaza con empañar la celebración de los premios Globo de Oro, considerados la antesala del Oscar y que inician la temporada de premios de la industria del cine de Estados Unidos.
Tanto el “Cisne Negro”, como “El discurso del rey”, así como “La red social” y “El luchador” tienen buenas posibilidades de capturar el premio Globo de Oro por la mejor película del año en la categoría de drama, según los expertos.
Al premio de mejor actor en un papel dramático compite el británico Colin Firth por su encarnación del rey Jorge VI en “El discurso del rey” con Jesse Eisenberg, quien interpreta al fundador de Facebook en “La red social”, Mark Walhberg, protagonista de “El luchador” y James Franco, de “127 horas”.
Sólo en la categoría a mejor actriz parece haber una favorita: Natalie Portman es mencionada por los críticos como la segura ganadora del Globo de Oro a mejor actriz en un rol dramático.
Denuncias y controversia
Sin embargo, las nominaciones a mejor película, comedia o musical han dado pie a numerosos comentarios que ponen en duda la credibilidad de la HFPA.La periodista Teresa Garza cuestionó la inclusión de los filmes “El Turista” y “Burlesque” en la lista de nominados de este año. Ambas cintas recibieron críticas negativas cuando se estrenaron a finales del año pasado
Garza también criticó que no se hubiera nominado como mejor actor a Javier Bardem por su trabajo en “Biutiful”, película del director mexicano Alejandro González Iñárrituque, que es fuerte candidata a mejor filme extranjero.
A raíz del anuncio de las nominaciones en diciembre pasado, el diario británico The Independent aseguró que los estudio Sony, distribuidores de “Burlesque”, ofrecieron un viaje a jueces de los Globo de Oro a Las Vegas donde pudieron disfrutar de un concierto de la cantante Cher, una de las protagonistas de la cinta.
Además, el ex publicista de la HFPA, Michael Russell, demandó al grupo argumentando que los organizadores aceptan pagos a cambio de nominaciones y premios. La organización no ha ofrecido una reacción pública a las denuncias.
Desfile de estrellas
Mientras, un equipo de trabajadores daba los toques finales a la alfombra roja del hotel Beverly Hilton por donde se espera que desfilen las principales estrellas del cine y de la televisión de EE.UU.Además de las estrellas nominadas a los premios en las diferentes categorías de cine y televisión, los organizadores de la 68 edición de entrega de los Globo de Oro han anunciado una impresionante lista de celebridades que servirán como presentadores durante la ceremonia.
Populares actores como Sandra Bullock, Jennifer López y Robert Pattinson participarán en el espectáculo que será transmitido en vivo por la cadena de televisión NBC. El actor y comediante británico Ricky Gervais servirá como anfitrión por segundo año consecutivo.
Gervais ganó un Globo en 2004 como creador de la serie de televisión La Oficina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario