viernes, 21 de enero de 2011

EEUU advierte a China por Corea del Norte, negociaciones en días

Estados Unidos advirtió a China que si no controla a su aliado Corea del Norte volverá a organizar a sus fuerzas en Asia, informó el viernes el diario New York Times, mientras Pyongyang cedió a la presión y accedió a sostener negociaciones de crisis.
El diario citó a un funcionario de alto rango del gobierno diciendo que la advertencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había convencido a China -el principal aliado diplomático y contribuyente económico de Corea del Norte- para que adoptara una línea más dura con Pyongyang, y abrió la puerta a la reanudación de las negociaciones entre ambas Coreas.
Corea del Sur accedió el jueves a una oferta de Corea del Norte de diálogo militar de alto nivel, un gran avance en la crisis en la península. Tales conversaciones podrían despejar el camino para la reanudación de las negociaciones de ayuda a cambio de desarme con Pyongyang.
El New York Times dijo que Obama advirtió a su homólogo chino que si Pekín no aumentaba la presión sobre Corea del Norte, Washington redesplegaría sus fuerzas en Asia para protegerse a sí mismo de un posible ataque norcoreano contra suelo estadounidense.
Obama realizó la advertencia inicialmente en un llamado telefónico a Hu el mes pasado, y la reiteró el martes durante una cena privada en la Casa Blanca, dijo el funcionario.
La semana pasada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió que Pyongyang se estaba convirtiendo en una amenaza directa para Estados Unidos y que podría desarrollar misiles balísticos intercontinentales dentro de cinco años.
Corea del Sur dijo que había acordado mantener conversaciones militares de alto nivel con Corea del Norte, el primer contacto de su tipo desde un letal ataque de artillería contra una isla surcoreana que aumentó las tensiones en la dividida península.
Pyongyang cedió a las exigencias de negociaciones de Seúl para tratar específicamente el ataque y hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo pasado, pero no mencionó las negociaciones de desnuclearización -un componente clave del diálogo a seis bandas.
Obama y Hu han expresado en conjunto su preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte.
Washington y Pekín han sostenido que el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur es un requisito previo a la reanudación de las negociaciones a seis bandas en las que participan ambas Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
En el 2009, Pyongyang abandonó las negociaciones de ayuda a cambio de desarme, bajo las que previamente había acordado abandonar su programa nuclear, y las declaró muertas.

Fuente: news.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario