jueves, 27 de enero de 2011
El agujero negro más denso de la galaxia
M87 es la galaxia más masiva en el vecindario de la Vía Láctea, y su “proximidad” (apenas unos 50 millones de años luz, un paseo para la Enterprise) la hace idónea para que los científicos puedan estudiar todo lo relacionado con los agujeros negros, como el localizado por Gebhardt y sus colegas. Para medir su masa, se sirvieron del telescopio Gemini North situado en la cima del Mauna Kea en Hawai y varios supercomputadores.
Aunque parte de la masa del agujero negro proviene de los gases y estrellas que ha devorado a lo largo de su existencia, lo más probable es que este monstruo se haya formado por la unión de dos más pequeños. Los grandes agujeros negros tienen además un lugar llamado “horizonte final”, un momento en el que su gravedad es tan grande que la luz no puede escapar de él. El presente en la galaxia M87 tiene un tamaño de veinte billones de kilómetros, tres veces la órbita de Plutón.
“No sabemos si los agujeros negros son agujeros negros. Para determinar si un objeto es un agujero negro, necesitas tener algún tipo de prueba respecto del ‘horizonte final’. Esa prueba no existe todavía. Tener un objeto en el que podríamos capturar una imagen de eso es muy importante”, declaró Gebhardt.
Fuente: www.fayerwayer.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario