El juicio por la utilización del nombre 'Lotus' en la Fórmula 1 se producirá mucho antes de lo esperado, después de que un juez del Tribunal Superior de Londres haya decidido que la disputa se solucione lo antes posible. Así, la fecha marcada para el comienzo del mismo es el 21 de marzo, justo antes de la celebración del Gran Premio de Australia, segunda carrera del año
Aunque el juez Peter Smith rechazó la propuesta de Grupo Lotus para llevar a cabo un juicio sumario este mismo lunes, comunicó a los representantes legales que la situación ha de solucionarse cuanto antes. Por tanto la pelea por el nombre Lotus se resolverá en los primeros compases de la temporada 2011, al contrario de lo que se pensaba originalmente, cuando se decía que era bastante probable que no hubiese una resolución hasta el final de la misma.
En el juicio del 21 de marzo se tratarán todos los problemas legales existentes entre el Team Lotus de Tony Fernandes y Grupo Lotus, un caso que esperan poder cerrar en un período de aproximadamente diez días.
Además de reclamar que se puso fin ilegalmente al acuerdo que tenía con Grupo Lotus para correr bajo la denominación Lotus Racing, Fernandes también está implicado en una acusación por parte del fabricante de coches deportivos, quien afirma que no está autorizado para utilizar la denominación Team Lotus en 2011.
El propio Fernandes se pronunció mediante twitter sobre el asunto, pronosticando que el Tribunal no tomaría una decisión definitiva este mismo lunes: "Hay mucha confusión sobre el caso de hoy. El caso de hoy es el intento desesperado de Grupo Lotus para utilizar su terminación ilegal del acuerdo con Lotus Racing diciendo que 1Malaysia no puede utilizar el nombre Lotus. Parte de las cláusulas posteriores a la terminación del contrato. Así que nada cambia en Team Lotus."
Por tanto, parece que la temporada 2011 se iniciará con dos equipos Lotus en la parrilla: Lotus Renault GP y Team Lotus, aunque los primeros aún necesitan la aprobación por parte de la FIA para el cambio de denominación, ya que actualmente están inscritos como Renault F1 Team. El pasado año, BMW-Sauber necesitó la unanimidad de la FOTA para obtener dicha modificación, por lo que Fernandes podría tener la posibilidad de vetar la propuesta.
Lo que parece estar claro es que Fernandes no cesará en su empeño por mantener la denominación Team Lotus unida a su equipo. En una serie de tuits publicados durante la semana pasada, Tony quiso aclarar la situación comparando su posición con la de Ron Dennis en McLaren, y concluyendo con un: "el bueno siempre gana".
"Vamos a dejar algunas cosas claras. Tú creas una empresa independiente a la compañía de automóviles para proteger a la compañía de automóviles de los altibajos de la competición. La compañía (Team Lotus) entra en liquidación y es comprada por David Hunt. Está 16 años sin correr. El equipo es comprado a David Hunt por Nasa, Din y Tony. Nosotros no somos diferentes a Ron Dennis en McLaren. Fin de la historia."
"Ron Dennis no creó McLaren, fue Bruce Mclaren quien lo hizo. Proton y Dany Bahar no crearon Grupo Lotus, fue Colin Chapman quien lo hizo. ¿Cuál es la diferencia? Proton es el propietario de Grupo Lotus y Nasa, Din y yo somos los propietarios de Team Lotus."
"Y Lotus Renault es un Renault, fin de la historia. McLaren es McLaren, no es Vodafone. Mercedes es Mercedes, no Petronas Mercedes o un coche Petronas. Fin de la historia. ¿Y puede alguien decirme quiénes son los propietarios de Renault y Genii? Muchos nombres diferentes."
"No se ha comentado mucho sobre David Hunt. Todo lo que puedo decir es que él es el hombre más honrado en todo ésto. Tiene un humor cambiante a veces, pero su amor por la marca Lotus es inmenso."
"Aún queda mucho por venir en lo que a mis sentimientos y a la verdad en esta saga Lotus se refiere. El bueno siempre gana. Sí, no seremos más rápidos que Renault en 2011, pero sólo llevamos aquí un año. Un árbol necesita tiempo para crecer, y nosotros estamos haciendo crecer el árbol correcto."
No hay comentarios:
Publicar un comentario