martes, 29 de marzo de 2011

La "élite" de Twitter genera el 50% de los contenidos de la red de microbloging

Foto: SHAWNCAMPBELL/FLICKR/CC

El 50 por ciento de los 'tuits' de Twitter están dominados por una élite de usuarios compuesta por 20.000 personas. Un estudio ha revelado que de los 200 millones de usuarios de Twitter, un pequeño grupo dominan la mitad del tráfico de información que se genera. El estudio también ha demostrado que las relaciones de seguimiento en Twitter no son recíprocas y no se ajustan a las características de las redes sociales.
   Twitter se ha convertido en todo un referente informativo. Con 200 millones de usuarios, se trata de la red de microbloging más destacada actualmente. La semana pasada Twitter cumplió cinco años y se han publicado distintos datos sobre sus actividades. El último estudio que trata cuestiones relacionadas sobre Twitter ha sido realizado por investigadores de Yahoo!, que han analizado el tráfico de información desde el 28 de julio de 2009 hasta el 8 de marzo de 2010.
   Los investigadores han analizado un total de 260 millones de 'tuits'. Del total analizado un 50 por ciento han sido originados por un grupo de usuarios de 20.000 personas. Los investigadores han denominado a este grupo la "élite" de Twitter. Se trata en su mayoría de famosos, deportistas o actores, que cuentan con legiones de seguidores. La mitad del tráfico de información de Twitter está generado por este grupo.
   Otra de las conclusiones del estudio es que las estructuras comunicativas de Twitter le alejan de las convencionales en las redes sociales. Los investigadores aseguran que los flujos de comunicación y las relaciones entre usuarios no responden a los patrones habituales en otras redes sociales.
    "Twitter no se ajusta a las características habituales de las redes sociales, que presentan niveles de reciprocidad mucho más alta, sino que se asemeja más a la mezcla de comunicación de masas de un solo sentido y reciprocidad de comunicación interpersonal", explicaron los analistas de Yahoo! en declaraciones recogidas por el diario The Telegraph.
   La investigación también ha determinado los temas principales que se tratan en la mayoría de los 'tuits'. Los analistas han determinado que el tema principal, el que ha generado más comentarios, han sido las noticias internacionales, seguidas de las noticias de Estados Unidos. El tercer puesto lo ocupa las noticias deportivas, demostrando una gran participación de los usuarios durante las retransmisiones deportivas.


Fuente: http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario