viernes, 21 de enero de 2011

Imágenes en la red podrán tener fecha de caducidad

Facebook
Algunas imágenes subidas a las redes sociales, con
el paso del tiempo, podrían ser embarazosas.

Aquellos preocupados por las consecuencias futuras de imágenes potencialmente embarazosas publicadas en internet podrían tener a una solución al alcance de la mano: investigadores alemanes crearon un programa que permite agregar fecha de caducidad a las fotos que se suben a la red.
El programa, llamado X-Pire, funciona mediante una clave encriptada que se añade a las imágenes y que, una vez cumplido el plazo de vencimiento, impide que las fotos sean vistas o copiadas.
Sus creadores señalan que X-Pire ayudará a los usuarios a controlar las fotos que suban a las redes sociales.
El programa deberá estar disponible a finales de enero y costará casi US$3 al mes.
Actualmente, sólo está disponible una versión que funciona con Firefox.

Riesgo potencial

Como recuerda la especialista de la BBC en Tecnología Maggie Shiels, los temas sobre seguridad y privacidad han estado en el centro de las preocupaciones de los grupos de protección del consumidor en los últimos tiempos.
Y "cada vez son más las personas que publican información personal en internet. Parte de esa información puede resultar dañina si permanece publicada por mucho tiempo", explicó el profesor Michael Backes, del Departamento de la Seguridad de la Información y Criptografía de la Universidad de Saarland, en Alemania.
Cada vez son más las personas publican información personal en internet. Parte de esa información puede resultar dañina si permanece publicada por mucho tiempo
Michael Backes, Universidad de Saarland
Backes, quien dirigió el desarrollo de X- Pire, dijo que el trabajo de desarrollo del programa comenzó hace unos 18 meses teniendo en cuenta la repetición de patrones de comportamiento "potencialmente riesgosos" en la actividad en redes sociales, como Facebook.
Esos patrones mostraron a los especialistas la necesidad "urgente" de un sistema de encriptado que protegiera la privacidad de los usuarios.
"Mucha gente decide unirse a redes sociales debido a la presión social", manifestó Backes. Y algunas personas "tienen la tendencia a publicarlo todo al principio, a exponer sus interioridades", aseveró.
Según Backes, sólo una fracción de usuarios son activos cada día. "La mayoría son usuarios pasivos que publican en una fase inicial y luego dejan de interesarse y se olvidan", explicó.
Pero las redes sociales 'no olvidan" e imágenes potencialmente comprometedoras pueden permanecer por siempre.
Es precisamente para remediar esta situación el que nuevo software permitirá etiquetear imágenes y darles una fecha de caducidad, lo cual, como asegura Backes, ya se ha aplicado con éxito en Flickr, Facebook y otros sitios.

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