miércoles, 6 de abril de 2011

LG nos presentó su lavadora que 'habla'


Esta mañana el equipo de LG España nos presentó su nueva apuesta por la atención al cliente: La tecnología “Smart Diagnosis” que incorporarán todos los modelos de lavadoras de la marca a partir de este año, con la intención de detectar en forma automática las posibles incidencias de funcionamiento.
Con la atractiva frase “la lavadora que habla”, LG nos invitó a un sencillo evento en Madrid donde nos mostró el funcionamiento de las lavadoras con esta tecnología que, básicamente, detecta fallas en el funcionamiento del equipo.
Antes de que sigas leyendo este post, una advertencia: No te hagas ilusiones (como me hice yo al recibir la invitación al evento), no es que la lavadora te va a avisar que ya la ropa está lista, que le falta suavizante a la carga de ropa, o que has olvidado echar el detergente… No.
Dicen en LG que la lavadora “habla”, pero realmente chilla… Vamos, que si quieres ponerte utópico como yo (y eres de los que crees que pronto contarás con una Robotina que te arregle la casa), pues puedes pensar que esos chillidos son el lenguaje de la lavadora. Pero, siendo realistas y sinceros: No le entenderás nada. Los únicos capaces de entender lo que “dice” la lavadora son los del servicio técnico de LG, a los que tienes que llamar si hay una avería y quieres que la lavadora “cuente” lo que le pasa.
Funciona más o menos así: Llamas al Servicio de Atención al Cliente de LG, acercas tu teléfono (móvil o fijo) al panel que incorpora la lavadora en su parte frontal, y sigues las instrucciones del operador que son, básicamente, pulsar un botón (tiene una imagen de teléfono móvil) que está en ese mismo panel, y la lavadora emitirá un sonido (estilo chirrido). Ese sonido está en clave, y el mensaje que transmite la lavadora es decodificado en el Servicio de Atención al Cliente por lo que el operador “entiende” de qué avería se trata… ¿Fácil, no?

Utilidad y ventajas

Pues ya aterrizados de la idea de que la lavadora te iba a hablar como tal, vamos a repasar qué es lo ventajoso de lo que nos presentó LG hoy y que básicamente se trata de una “evolución” de los servicios de atención al cliente.
Explican desde LG que este sistema de “Smart Diagnosis” comprende un aproximado de 20 averías (las que podría presentar cualquier lavadora en funcionamiento). La idea es que las que sean de fácil solución, y que por ende puedan ser resueltas por el usuario de la lavadora, se reparen de forma rápida, siguiendo las instrucciones que el cliente recibirá vía telefónica desde el Servicio de Atención al Cliente de LG.
Según los portavoces de LG presentes en el evento de lanzamiento de “Smart Diagnosis”, gracias a esta tecnología el consumidor podrá ahorrarse hasta 60 euros (unos US$85) por concepto de visitas de un técnico, cuando se trate de averías que pueden resolverse de forma simple y sin más que la ayuda telefónica.
Y es que según el equipo técnico de LG, un 65% de las incidencias y averías que presentan las lavadoras pueden ser resueltas por el propio usuario, evitando el gasto de tiempo y dinero que conlleva citar a un técnico… Cosa que si bien hará felices a las amas de casa, no creo que tenga el mismo efecto en los técnicos de electrodomésticos.
Un detalle: La llamada no es gratuita, sino de cargo compartidos (es un 902 en España) es decir, que implica un gasto por parte del consumidor… Si LG pusiera a disposición de sus clientes un servicio de atención telefónica a través de un número gratuito seguro sus clientes se lo agradecerían mucho (consejo de marketing y fidelización para el equipo de LG).
Otro elemento a destacar es el precio: Los portavoces de LG aseguraron que la incorporación de esta tecnología “Smart Diagnosis” a sus lavadoras (y pronto a otros electrodomésticos de la marca) no implica un aumento en sus precios. Quizá por eso es que el decodificador lo tienen en la sede de Atención al Cliente y no lo incorporan en cada aparato: Así sí que la lavadora te “hablaría”, y en vez de chillar diría directamente: “Me falta agua”, o lo que sea que le pase…
En fin, acá algunas imágenes de la “lavadora que habla” (o mejor dicho, chilla) y el vídeo de la representación que nos hicieron los chicos de LG España para entender el funcionamiento de la tecnología “Smart Diagnosis” (noten el chillido de la lavadora).





Fuente:  http://www.fayerwayer.com

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